viernes, 28 de noviembre de 2008

Ejemplo de un ensayo

ENSAYO

Obra literaria consistente en la exposición de ideas acerca de un tema y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etcétera) sin aparato documental, de manera libre y sistemática y con voluntad de estilo.

Ejemplo:

APRENDER SIN FRONTERAS

En la actualidad todo individuo exige educación, en primer lugar porque nuestro mundo globalizado requiere un capital humano bien preparado que sea competente en el campo laboral y segundo por la necesidad del ser humano de tener un mejor nivel de vida y solventar carencias. Pero para ello es necesario implementar programas que satisfagan estas necesidades.
Es por ello que en el material nos marca que “Toda persona debe tener la oportunidad de aprender en todo momento, en todo lugar a toda edad y en cualquier circunstancia”.
[1] Y esta necesidad la encontramos en todas las sociedades cualquiera que esta sea.
Es por tal motivo que la UNESCO diseña este programa “Aprender sin Fronteras” es decir aprender sin barreras y limitantes a través de la búsqueda de aquellas alternativas y estrategias que nos permitan lograr nuestros objetivos, en este caso tener acceso a la educación y lograr la superación personal. Esta enfocado a “atender a la población marginad y por lo tanto excluidos, responder a las necesidades de enseñanza de quienes no las han podido satisfacer”.
[2]
El programa “Aprender sin Fronteras tiene por objetivo reducir los obstáculos a la educación y el aprendizaje, pues el sistema de educación formal no logra abastecer las demandas educativas de la sociedad, entonces se recurre a la modalidad abierta y a distancia. Los obstáculos son todas aquellas limitantes que no permiten que las personas tengan acceso a la educación, en los que podemos mencionar los siguientes: El espacio físico es uno de los principales obstáculos para la población de lugares apartados de donde son escasas las posibilidades de comunicación, por lo que acudir a un aula es totalmente imposible, por lo tanto en la modalidad abierta y a distancia se recurre a las nuevas tecnologías de la información que de una u otra forma hacen posible que esta modalidad se lleve a cabo, aunque para muchas personas es difícil tener acceso a estos y en otros casos no los saben utilizar, el Tiempo regularmente las personas de escasos recursos económicos no tienen el tiempo para estudiar por que tienen que trabajar y como bien se nos menciona cuando tienen el tiempo no hay enseñanza y cuando no es tan disponibles hay enseñanza, por lo que la ventaja de la nueva modalidad es que la enseñanza se adecua al estudiante, en cuanto a la Edad dado que la educación se ha convertido en un requisito para toda la vida, los jóvenes tienen ventaja sobre la población adulta pues les es imposible incorporarse al sistema formal, por lo que una vez mas en el sistema informal se crean programas para abatir la demanda educativa. También hay diferentes circunstancias que constituyen obstáculos para el aprendizaje dificultades geopolíticas, financieras, sociales y culturales.
De acuerdo al sistema mundial de enseñanza abierta este programa Aprender sin Fronteras “permite a todas las personas del mundo tener acceso a todos los tipos y todos los niveles de educación en el contexto de la educación permanente”.
[3] Convirtiéndose este en un reto del futuro ya que pretende superar las barreras que impiden que la educación supla las necesidades de la sociedad moderna.
Pero esto a la vez requiere que las personas que tengan acceso a esta modalidad será la disposición para aprender y que pueda tener acceso de manera autónoma a las fuentes de información. La estabilidad y la paz es una preocupación del programa aprender sin fronteras, es decir pretende mejorar la calidad de vida de individuo y lograr un bien común.
Como todos sabemos los sistemas de educación tradicionales no pueden atender a las necesidades de aprendizaje de las sociedades, por lo que la UNESCO hace un esfuerzo a través de este programa de dar una solución generando diversos canales para aumentar las oportunidades de enseñanza haciendo uso de medios alternos.

Es necesario crear condiciones de aprendizaje mediante la utilización de diversos conductos para atender a diversos usuarios que deben tener presente: la utilización de múltiples métodos que se adecuen a las situaciones de aprendizaje, las diferentes formas de aprendizaje ya que cada las personas aprenden de maneras diferentes y con medios diferentes, el establecimiento de diversos caminos para que el estudiante se conecte con las fuentes de enseñanza, la utilización de distintos medios humanos y tecnológicos, y que se tomen en cuenta como apoyo la complementariedad de la enseñanza formal, no formal e informal.
Por otra parte la tecnología juega un papel muy importante pues contribuye a deshacer los obstáculos de la forma de enseñanza tradicionalista, dando paso a la creación de una educación abierta permanente.
Para concluir se puede apreciar que la finalidad del programa antes mencionado es eliminar los obstáculos que impiden a la sociedad el acceso a una educación de calidad equitativa.


[1] “Aprender sin fronteras” un ambiente de enseñanza abierto de la UNESCO.
[2] “Aprender sin fronteras” un ambiente de enseñanza abierto de la UNESCO.

[3] “Aprender sin fronteras” un ambiente de enseñanza abierto de la UNESCO.

No hay comentarios: