viernes, 28 de noviembre de 2008

Ejemplo de resumen

Resumen

Es una exposición abreviada de un tema o materia, tanto realizada de manera oral como escrita. Se puede resumir cualquier asunto, desde la teoría de la relatividad hasta una excursión por el Amazonas, o el argumento de una película. En los trabajos escolares, un resumen es una síntesis de las ideas más importantes de un libro, texto, explicación, conferencia, etcétera. Debe ser breve, conciso, con frases cortas y sin juicios críticos.
Ejemplo:

Resumen del libro de Alessandro Ferrara “La fuerza del ejemplo”
La crítica del juicio de Kant inaugura, según Alessandro Ferrara, un paradigma nuevo para el pensamiento de la validez y la normatividad: el paradigma del juicio.
Según Ferrara, la idea de validez normativa que Kant presupuso en su concepto de juicio reflexivo extiende su significación más allá del reino de la estética y proporciona un modelo coherente e inspirador para disciplinas diversas, entre ellas la teoría política.
Editorial Gedisa presenta La fuerza del ejemplo, donde nos encontramos en un mundo en que hay en oferta teorías y concepciones con pretensiones de universalidad que no pueden dar respuesta a nuestra intuición de la pluralidad de marcos interpretativos, y teorías y concepciones que parten de asunciones pluralistas que fallan a la hora de justificar nuestro impulso hacia el universalismo. Para el autor, la estética, y dentro de ella el juicio reflexivo, ejerce el papel de modelo de validez que, a través de la noción de validez ejemplar, es capaz de aunar lo que ninguna doctrina filosófica contemporánea es capaz de reconciliar: universalismo y pluralismo.
La respuesta a la pregunta “¿Cómo puede una teoría o concepción nacida en el “aquí y ahora” ser pertinente “allí y entonces”?” se halla según Ferrara en la normatividad del ejemplo: lo que surge de un contexto histórico y cultural (ya sea una teoría, una constelación de valores culturales, una institución política) puede ejercer fuerza lógica fuera de su contexto original mediante una entrada en relación de congruencia excepcional (de autenticidad) con la subjetividad, individual o colectiva, que la ha producido.